¿A qué edad se coloca una ortodoncia?
La ortodoncia es un tratamiento que se realiza dependiendo la edad en la que se encuentre el paciente y su enfoque varía según los resultados que se quieran obtener.
- La ortodoncia preventiva es la que se realiza en los niños (antes de la adolescencia) con el fin de intervenir a tiempo afecciones de los huesos y los dientes y promover un adecuado desarrollo de las estructuras.
- La ortodoncia juvenil es la que se coloca entre los 12 y los 15 años cuando ya hay un problema establecido que se quiere corregir.
- La ortodoncia de adultos es la que se realiza en etapas más avanzadas de la vida cuando se desea corregir alguna alteración de posición o de mordida, ya sea por estética o por función.
Brackets de Autoligado
Son aparatos fijos metálicos que se pegan sobre la superficie visible de los dientes y ejercen una fuerza que los hace cambiar de posición. La diferencia con los brackets convencionales es que estos no llevan gomas para sostener el alambre ya que su diseño hace que el alambre quede sostenido en ellos mismos.
Es una técnica exitosa de menor duración ya que las fuerzas ejercidas sobre los dientes son más suaves y mucho más efectivas gracias al diseño del bracket.
Ventajas de los brackets de autoligado
- Tratamiento de menor duración
- No genera tanto dolor en los controles ya que las fuerzas son más ligeras
- Facilitan la higiene oral por no llevar gomas ni otros aditamentos
- Generan menos heridas en los tejidos blandos gracias a su diseño
- Se reduce la frecuencia de los controles (puede ser cada dos meses)
Alineadores Invisibles
Son una técnica moderna que genera movimiento dental a través de unas férulas transparentes hechas a la medida de los dientes que se deben usar al menos 22 horas al día.
Con ayuda de un programa especial y un escaneo digital de la boca del paciente, se obtienen modelos virtuales para el deseño de las férulas. Se planifican los movimientos dentales necesarios y elaboran la cantidad férulas necesarias para lograr alinearlos completamente, las cuales se deben de cambiar cada que el ortodoncista lo indique.
En CIMA Dental Vaguada, nuestros expertos en ortodoncia invisible, utilizan el escáner intraoral TRIOS para obtener los modelos virtuales de la boca del paciente y poder planificar el diseño de las férulas.
Además, de la mano de la última tecnología y software odontológico, trabajamos con nuestros propios alineadores invisibles obteniendo unos resultados espectaculares ya que controlamos al milímetro cada caso de cada paciente y reducimos tiempos de tratamiento.
Ventajas de los alineadores invisibles
- Mayor comodidad: se ajustan perfectamente a los dientes
- No hay urgencias: no generan pinchazos ni las molestias de los alambres
- Facilitan la higiene oral: al poderse remover, se puede realizar una higiene oral más detallada
- Más rapidez: los movimientos generados por las férulas son más efectivos, por lo cual el tratamiento se demora menos
Preguntas frecuentes sobre la ortodoncia
¿Cuándo debería de iniciar un tratamiento de ortodoncia?
Es necesario que inicies un tratamiento de ortodoncia cuando notas un cambio en tu mordida o ves que tus dientes se encuentran en una mala posición. También puedes iniciar si deseas verte tus dientes más alineados, así tu mordida esté bien.
¿Cómo me doy cuenta si tengo una mala mordida?
Tener una mordida adecuada es fundamental para evitar molestias de la articulación y de los músculos, problemas de masticación e incluso del habla.
Existen muchos problemas de mordida que alteran la función de tu boca y generalmente, lo notas porque tus maxilares no encajan adecuadamente.
¿Cómo identifico el tipo de mordida que tengo?
La mordida tiene diferentes clasificaciones según la posición de los dientes y de los maxilares.
¿Cómo identifico el tipo de mordida que tengo?
La mordida tiene diferentes clasificaciones según la posición de los dientes y de los maxilares.
- Mordida Profunda: también conocida como sobremordida y ocurre cuando los dientes superiores cubren mucho los dientes inferiores y el maxilar puede estar más adelante que la mandíbula.
- Mordida Cruzada: aparece cuando la mandíbula es más grande y/o está más adelante que el maxilar y por esta razón los dientes superiores muerden sobre los inferiores, quedando más atrás. Puede ocurrir en los dientes de adelante y en las muelas.
- Mordida Abierta: al morder hay dientes o muelas que no contactan y queda un espacio entre los de arriba y los de abajo. Es una mordida que se asocia mucho a hábitos como chupar dedo.
- Apiñamiento: es el nombre que se le da a la posición incorrecta de los dientes, es decir, cuando están torcidos. Depende del tamaño de los dientes y de los maxilares (dientes grandes y maxilares pequeños).
- Diastemas: son los espacios que existen entre los dientes vecinos, que puede ocurrir por una mala posición o por la interferencia de estructuras orales como el frenillo.