Ventajas de colocarse un implante dental
- Mayor comodidad y confianza para comer.
- Evitas el desgaste de otros dientes.
- Es lo más parecido a un diente natural.
- Es compatible con el resto de las estructuras dentales.
- Reemplaza las funciones del diente perdido.
Pasos para la colocación de un implante dental
1. Diagnóstico
El dentista hace un examen riguroso de tu boca, te ordena exámenes y radiografías para evaluar el estado del hueso donde se colocará el implante, el tipo de implante más conveniente para ti y te explica si eres o no apto para este tratamiento.
2. Colocación del implante dental (fase quirúrgica)
Es una pequeña cirugía que se lleva a cabo utilizando anestesia en la zona que se va a intervenir, en la cual se retira el diente a reemplazar (en caso de estar presente todavía) y se crea en el hueso el espacio para introducir el implante y dejarlo allí para que se pegue al hueso.
Cuando el compromiso estético está en juego, en este mismo momento, se coloca un diente provisional para cubrir el espacio que dejó el diente ausente.
3. Osteointegración
Es la fase donde se revisa continuamente la cicatrización del implante dentro del hueso para proceder con la rehabilitación.
4. Colocación de la corona definitiva
Una vez esté cicatrizada la zona y el implante bien pegado al hueso se atornilla la corona definitiva, que es la que va a reemplazar al diente en su forma y su función.
5. Revisión final
Se realizan revisiones clínicas y radiográficas periódicas después de finalizado el tratamiento, para evaluar el estado del implante y de la corona y evitar aparición de alguna enfermedad como la periimplantitis.
Cirugía Guiada
Los avances tecnológicos han permitido el uso de técnicas modernas más confiables, rápidas y cómodas. La cirugía guiada es considerada uno de los métodos más precisos para colocar un implante dental.
Este método consiste en la planificación de la posición exacta donde se va a colocar el implante dental con ayuda de un CBCT, un escáner intraoral 3D que permite obtener la boca del paciente de manera digital y diseñar la guía quirúrgica.
La guía quirúrgica es un elemento protésico que indica de forma muy milimétrica el sitio de colocación del implante dental.
Finalmente, se planifica el diseño de la prótesis con la que se va a rehabilitar el implante, ya sea una prótesis o una corona individual.
¿Qué sigue después de colocar un implante dental?
Una vez colocado el implante dental y pasado el tiempo de cicatrización, se procede con la rehabilitación protésica, es decir, con la colocación de la corona individual o de la prótesis, ya sea parcial o total.
El objetivo de la corona o de la prótesis es comportarse como un diente natural, sustituyendo su función y su estética.
Es fundamental asistir a citas de mantenimiento cada vez que el profesional lo indique, para hacerle control clínico y radiográfico al hueso, al implante y prótesis; de esto depende el éxito del tratamiento a largo plazo.
Preguntas frecuentes sobre los implantes dentales
¿Todos pueden colocarse un implante dental?
Lo primero que debes hacer es acudir a una cita de valoración con el especialista en implantes dentales para que te realice un examen clínico detallado de tus condiciones orales, el estado del hueso, de los dientes, de las encías y de los nervios y así determinar si te puedes colocar un implante.
¿Cuánto tiempo debe pasar entre la colocación del implante y la corona?
Una vez se coloque el implante, el dentista hará revisiones periódicas del estado de fijación al hueso y de cicatrización, para definir cuál es el mejor momento para colocar la corona. Estudios clínicos revelan que el tiempo mínimo de espera son 3 meses.
¿Cuánto tiempo dura un implante dental?
La duración del implante suele ser muy prolongada, incluso mayor a los 10 años. Si embargo, debe haber gran compromiso del paciente con las citas de mantenimiento y la higiene oral, ya que estos dos factores son indispensables para mantener el implante en buen estado a lo largo del tiempo.
¿Qué puede pasar si no me cuido el implante dental?
Si no mantienes una adecuada higiene oral ni acudes a tus citas de mantenimiento, la placa bacteriana que se acumula produce una infección en el hueso y en el implante que se llama periimplantitis, que produce la pérdida del hueso y del implante.